La velocidad de carga de una página web no solo influye de manera directa en el posicionamiento en los buscadores, con la pérdida de tráfico hacia la misma. Una página web que sea lenta podrá hacer que estés perdiendo lectores y clientes, reduciendo tus ventas e ingresos. Por el contrario, las páginas web que cuentan con mayor velocidad de carga pueden llegar a duplicar sus beneficios. Por este motivo, es recomendable nuestro Servicio de Optimización WordPress (WPO).
Gracias a él se puede mejorar tanto la velocidad de carga como el propio rendimiento de la instalación, de forma que se consigue una página web rápida que aumenta las visitas y las conversiones.
¿Qué es el WPO?
El Web Performance Optimization (WPO) son todas aquellas acciones y mejoras que se llevan a cabo sobre un sitio web con la finalidad de conseguir que su velocidad de carga sea mayor, lo que contribuye a conseguir que mejore la experiencia del usuario.
¿Por qué es importante optimizar WordPress?
El WPO es un proceso de optimización web que es de gran relevancia para cualquier sitio web. El hecho de que una página web cargue rápido hará que se pueda llegar a retener a un usuario desde el primer momento y durante más tiempo, ya que, con un funcionamiento fluido de la misma, el usuario se encontrará bien dentro de la misma y no tendrá problema a la hora de navegar por sus diferentes secciones o apartados.
Todo se encuentra basado en el usuario, y es que es el propio cliente o navegante web el que debe determinar si tu página web es o no buena, si bien al mismo tiempo hay que tener presente la manera en la que afecta la velocidad en Google y qué tiene en cuenta el buscador en este sentido.
Google es, de hecho, el encargado de determinar si tu página web es más o menos rápida, y esto influye, entre otros factores, a la hora de colocarla en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, optimizar WordPress es fundamental tanto para el usuario como de cara al posicionamiento web.
Los beneficios de mejorar el rendimiento de tu web
La contratación de nuestro Servicio de Optimización WordPress (WPO) implica poder disfrutar de una serie de beneficios o ventajas propias de la optimización de los tiempos de carga, entre los cuáles podemos destacar los siguientes:
- Contribuye a la mejora de la experiencia del usuario, reduciendo los tiempos de espera para poder disfrutar de los contenidos ofrecidos en una página web.
- Reducción o eliminación de los tiempos de espera.
- Aumento de las conversiones y ventas.
- Ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero al contar con una página web debidamente automatizada.
- Ganancia de ancho de banda, por lo que se necesita de menos recursos para que la web funcione.
- Ahorro de dinero en las campañas de publicidad.
- Mejora del posicionamiento en los resultados de búsqueda.
- Reduce la tasa de rebote y abandonos por parte de los visitantes de la web.
El proceso de optimización de WordPress
Nuestro Servicio de Optimización WordPress (WPO) pasa por diferentes fases, siendo el proceso el siguiente:
Análisis
El primer paso del proceso consiste en realizar un análisis de la web, realizando una copia de seguridad para no perder nada de información del cliente. Una vez llevado a cabo este backup es el momento de efectuar una auditoría para detectar problemas de hosting, del tema de la web y de los plugins, para así conocer los aspectos a mejorar y optimizar.
Este es un paso fundamental, ya que en esta fase se recaba información de gran relevancia para conocer los puntos concretos sobre los cuáles se debe actuar para lograr la optimización necesaria de la web.
Optimización imágenes
La optimización de las imágenes es uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir incrementar la velocidad de carga de una web, si bien en muchas ocasiones no se le presta la atención que merece.
Cada página web es diferente y tiene unas necesidades en particular, pero siempre es importante reducir lo máximo posible el peso de las imágenes. Para ello se puede recurrir a diferentes plugins que están creados para este fin además de a otras herramientas para su optimización.
Reducción del tiempo de respuesta del servidor
En todos aquellos portales web en los que se almacenan grandes volúmenes de datos en el servidor, como sucede en el caso de las tiendas online, se acostumbra a sufrir una carga lenta, por lo que se debe trabajar en reducir el tiempo de respuesta del servidor.
Esto se logra a través de agilizar la API y la mejora del protocolo HTTP/2, entre otros, logrando así que funcione de una manera más fluida.
Minificar JavaScript y CSS
El hecho de que una página web esté generando un exceso de JavaScript o CSS es algo más frecuente de lo que se pueda pensar, sobre todo en aquellos casos en los que se está haciendo uso de cualquier plantilla o maquetador, y en el caso de que ese tema o editor visual no sea apropiado, se generará un código mayor del que realmente se necesita.
Por este motivo, a la hora de contratar nuestro Servicio Optimización WordPress (WPO) nos encargamos de comprimir tanto el CSS como el JavaScript, unos arreglos técnicos clave a la hora de mejorar la velocidad y rendimiento de la web.
Aprovechamiento del almacenamiento en caché del navegador
El proceso de optimización de WordPress implica la configuración y aprovechamiento del almacenamiento en caché del navegador. Para ello se procede a la instalación, configuración y optimización de un plugin que se encargue de crear páginas HTML estáticas que se ofrecerán de forma más rápida a los usuarios.
De esta manera, lo que se consigue es evitar que los usuarios tengan que hacer llamadas a la base de datos para así poder mostrar la información que se está buscando.
Activar compresión
El activar la compresión desde el servidor es una de las acciones clave a la hora de conseguir que se reduzcan los tiempos de carga de una página web, permitiendo de esta manera que el usuario pueda disfrutar de una mejor experiencia de usuario, con una página web más rápida.
Con herramientas como GZip se consigue comprimir la página en el servidor, haciendo que se devuelva al navegador con un tamaño menor al no comprimido y mejorando así el tiempo de carga.
Optimizar querys lentas
La optimización de querys lentas es uno de los procesos a seguir para lograr reducir los tiempos de carga de una página web. Se debe actuar para aumentar la velocidad de la web a través de la eliminación de cadenas de consulta.
Combinar solicitudes (CSS/JS)
Tras analizar completamente la página web y conocer los scripts internos (HTML, CSS y JS) que afectan a la velocidad de carga de WordPress, se combinan, difieren, modifican o desactivan (en los casos de páginas en las que no se necesitan), para así mejorar los tiempos de carga.
Revisar el tiempo de respuesta del servidor
En ocasiones, los sitios web pueden ser lentos debido al uso de un servidor inadecuado para ese proyecto. En este caso es clave supervisar los recursos del proveedor de alojamiento y, en el caso de que sea necesario, se recomendarán cambios al respecto.
Lazy Load en imágenes
Las imágenes, como ya hemos mencionado, son el elemento que más influye en el tiempo de carga de una web, por lo que se requiere de una optimización de todas las imágenes de una instalación de WordPress.
En este sentido se debe llevar a cabo la configuración del Lazy Load para imágenes, logrando de esta manera que solo se carguen en el momento oportuno, mejorando así la velocidad de la web.