SEO para Landing Pages: Consejos de Optimización

Para ayudarte a aplicar las técnicas de SEO para Landing Page y generar más leads en la búsqueda orgánica te he preparado este artículo con algunos consejos de optimización.

Como bien sabes el SEO es un conjunto de técnicas para que Google y otros buscadores entiendan que tu contenido es relevante para las personas que están buscando determinadas palabras clave o términos de búsqueda.

Dicho de otra manera :

SEO significa (Search Engine Optimization) y trabajar estos recursos se refiere a desarrollar estrategias que harán que un sitio web esté mejor optimizado para potenciar su posicionamiento de forma orgánica en los resultados de búsqueda.

¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?

Landing Page es una página que tiene como principal objetivo la conversión. Este tipo de páginas poseen una comunicación más inmediata, directa y argumentativa para que la conversión se lleve a cabo de manera instantánea.

Su esencia reside en la manera de presentar un determinado producto o servicio y sobretodo con una llamada a la acción (call to action) para finalizar la conversión.

¿Crees que estas técnicas SEO se pueden aplicar para tu Landing Page?

La respuesta es que sí. Pero existen algunos detalles específicos que tienes que prestar atención.

¡Vamos a ello!

Para comenzar y quizás sea el consejo más importante que te pueda contar sobre éstas “páginas foco”, y es que si tu landing page tiene contenido igual o muy similar a cualquier otra página de tu web, ya sea la Home o la página de Servicios, por ejemplo, deberás referenciar la landing page con la etiqueta html rel=”canonical” para que Google no la indexe de la misma manera que las otras.

Vamos, si haces esto, consigues hacer la vida más fácil a Google y posiblemente te lo agradecerá en forma de posiciones 😉

¿Pero qué es esto de la etiqueta rel=”canonical”?

Para no extenderme mucho te diré que unos de los problemas más comunes que se encuentran los profesionales del SEO es optimizar un sitio web con contenido duplicado o muy similar.

El contenido duplicado son páginas con diferentes URL’s pero con el contenido idéntico o muy parecido. A Google y a otros buscadores como Bing, les gusta el contenido original y que no se repita en ningún sitio más de la web. Si esto ocurre y el contenido se repite, dificultará el posicionamiento en los buscadores.

Quizás en otro post te hable en profundidad sobre este tema del canonical, porque es un tema muy interesante y a la vez importante.

[et_bloom_inline optin_id=optin_1]

Por otro lado, quizás las 2 métricas más importantes para medir una landing page se resumen en:

  • Tráfico
  • Conversión

Esto significa que para generar leads tienes que atraer a las personas interesadas a tu Landing Page, cuando lleguen, demostrar el propio beneficio de la oferta para convencer y que puedan darte sus datos personales por el producto o servicio ofrecido.

Existen varios canales para difundir tu Landing Page y atraer a más clientes potenciales, pero los motores de búsqueda se caracterizan por un motivo muy claro: Ofrecer tráfico cualificado en el momento oportuno, justo cuando el usuario está buscando esa información concreta.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir tráfico cualificado te invito a que leas el siguiente  artículo. ¿Por qué debo anunciarme en Google AdWords?

[info]Ejemplos de Landing Page[/info]

 

Optimizar tu Landing Page (y no una página de tu blog), para estar entre los primeros resultados de Google significa que el visitante necesitará recorrer menos pasos hasta convertirse en un lead o  cliente potencial.

Utilizar un artículo de blog puede ser ligeramente más fácil, porque al ofrecer directamente un contenido más rico puede aumentar bastante tu tasa de conversión.

Por este motivo deberás escoger bien las palabras clave por las que quieres posicionarte.

 

¿La optimización de landing pages para los motores de búsqueda es una buena idea?

Hay algunos casos indicados para aplicar SEO en tu Landing Page.

Sí tu página de aterrizaje va a quedar online por mucho tiempo, es recomendado que aproveches los efectos del posicionamiento de Google para atraer tráfico de cola larga (long tail).

Las páginas de aterrizaje que se publiquen por más de 3 meses ya tienen mucho potencial para aparecer en los resultados de búsqueda y por tanto merecen una atención especial en cuanto a SEO.

Para las páginas de aterrizaje de un funnel (embudo de ventas) como por ejemplo:  solicitudes de presupuestos o cupones de descuento, es muy indicado optimizarlas porque el visitante llegará probablemente en una etapa avanzada de la compra.

Otra posibilidad interesante es si ya tienes un artículo del blog entre las primeras posiciones.

En este caso, ¿por qué no optimizar también tu landing page para tener dos resultados entre los 10 primeros?

Esto aumenta tus posibilidades de atraer visitantes cualificados.

Por tanto, ¿crees que tienes que optimizar tus landing pages?

A continuación, echa un vistazo a los siguientes consejos prácticos para el SEO de tus páginas de aterrizaje. 

 

1 – Elige bien tu palabra clave

Todo comienza escogiendo la palabra clave principal, relacionada con tu oferta, y eso dependerá de la fase del funnel de ventas que será el foco de tu Landing Page.

Para atraer a los usuarios en las primeras fases del embudo de ventas, puedes usar palabras clave como:

  • Consejos para…
  • Guía de…
  • Aprender a…
  • ¿Cómo hacer…
  • Etc…

Si el objetivo es atraer a los usuarios que están considerando una solución a su problema, te sugiero usar palabras clave como:

  • Comprar…
  • Precio…
  • Descuento…
  • La mejor opción…
  • Comparación de…

[info]ejemplo de funnel de ventasFuente de la imagen: vivirdeingresospasivos.net[/info]

Lo ideal es huir de las palabras claves muy genéricas porque la competencia por los primeros puestos en los resultados de búsqueda acostumbra a ser mucho más difícil.

 

2 – Crear un buen Snippet

Los tres elementos principales de un Snippet son:

  • Título
  • URL
  • Meta descripción.

[framed_box width=»» minheight=»»]ejemplo de snippet [/framed_box]

No todos los elementos de un Snippet son factores de posicionamiento, aunque esto es discutible.

Sin embargo va a tener un papel muy importante en la tasa de clics que va a recibir tu página.

Un buen Snippet debe ser atractivo y a la vez debe ir acorde  con el contenido que el usuario se encontrará en la página.

Título

Aunque no es obligado es muy recomendable que utilices la palabra clave en el título, preferiblemente lo más a la izquierda posible.

Además de ayudar a tu página a ganar relevancia en la búsqueda, es una forma de decir explícitamente de qué va tu contenido en tu landing pages.

Otro punto a tener en cuenta es que a partir de 60 caracteres, los títulos se cortan  y no se visualizarán completamente.

Para esto existen muchas herramientas online donde poder crear tu propio Snippet para tenerlo todo bajo control y que el contenido no se corte, una de ellas es seomofo.

 

URL

Un factor SEO importante a la hora de posicionar, es usar la palabra clave en la URL. Tal y como te he explicado en el título, la URL también tiene su límite de tamaño, mantenerse por debajo de 76 caracteres evitará a los puntos suspensivos y tendrá un efecto positivo en el porcentaje de clics (CTR).

 

Meta Descripción 

La meta descripción diferencia de los elementos anteriores, no es un factor de posicionamiento. En teoría, utilizar la palabra clave en ella no ayuda a Google a dar prioridad a tu página en las SERPS.

Por otro lado, te recomiendo usar la palabra clave ya que ésta resaltará en formato negrita  y será mucho más visible y en definitiva “cliclable”. Esto ayudará al CTR de los usuarios además de ayudar a identificar rápidamente que la página en cuestión tiene el contenido que se está buscando.

Una vez más, para la meta descripción, te sugiero que permanezcas por debajo de los 156 caracteres.

 

3 – Trabaja tu contenido acorde con tu página de aterrizaje

En el contenido de tu Landing Page, es importante utilizar la palabra clave, sobre todo al principio  o al menos una vez en el contenido.

Es importante que el contenido responda a la búsqueda realizada por el usuario.

Por esto si dudas entre usar la palabra clave exacta o mejor un contenido fluido pero que tenga sentido, siempre es preferible un contenido que tenga sentido.

 

[info]¡La experiencia de usuario es primordial![/info]

Es posible que sepas o que hayas visto que los artículos o los contenidos muy largos de, por ejemplo, 700, 1000, 3000…palabras posicionan mejor.

Para una landing page no te recomiendo usar este criterio ya que pueda afectar a tu tasa de conversión. Tu página tiene que ir muy “al grano”.

 4 – Dar mucha importancia a las imágenes

Es muy importante usar en tu landing page una imagen principal que tenga gran tasa de conversión. Si es posible, debe ir muy en línea con la temática de la oferta o lo que encontrará en ella. Para esto puedes usar los test A/B e implementar la que mejor convierta.

Invierte tiempo para poder tener unas imágenes de calidad, con buena combinación de colores, en definitiva usar un diseño estratégico.

En tus imágenes no te olvides de poner los textos alternativos (Alt text). En la imagen principal también es recomendable usar la palabra clave en el texto alternativo, esto ayudará al posicionamiento de tu página de aterrizaje.

Por último, optimiza al máximo el tiempo de carga de la página, cuanto más rápido cargue, mejor. Algunas de las herramientas para optimizar tus imágenes  y poder compactarlas sin perder calidad son: Tynipng o jpegmini

Las páginas que tardan en cargar acostumbran a ser penalizadas por Google, y las imágenes muy pesadas no ayudan al posicionamiento.

 5 – Usa diseños RESPONSIVES para distintos dispositivos

En el año 2015 Google ya anunció que las búsquedas hechas por móvil ya superan las realizadas por PC en los principales países. Una de las principales premisas de Google es dar una buena experiencia de usuario.

Por este motivo utilizar diseños responsives es prioridad. Además si vas a apostar por el SEO en tu landing usa temas “mobile-friendly” ( vamos, adaptadas para dispositivos móviles).

 

6 – Ten en cuenta la tasa de rebote

Google utiliza la tasa de rebote de las páginas para definir mejor su relevancia. Si el usuario clica en un resultado y no encuentra lo que busca, éste sale de ella y Google entiende que esa página no es relevante para aquella palabra clave y caerás en picado en los resultados de búsqueda.

Esto quiere decir que invertir en mejorar la tasa de conversión de tu landing page, también es invertir en SEO. Existen varias maneras para mejorar tus tasas de conversión:

Procura responder las siguientes preguntas:

  • ¿La página de aterrizaje deja claro que ha ofrecido exactamente el contenido que se esperaba del anuncio que se ha hecho clic en los resultados de búsqueda?
  • ¿Los usuarios han invertido su tiempo y confianza en cumplimentar tu formulario?
  • ¿Tu página de aterrizaje es agradable y guía al usuario hacia el próximo paso del funnel, que es convertir?

Simplemente reflexionando en estas tres preguntas ya es posible mejorar tu conversión, y por tanto, disminuir tu tasa de rebote y ayudándola a posicionarla mejor en las SERPS.

 

7 – Mantenimiento de tu landing Page de larga duración

Al principio de este artículo te recomendaba optimizar tu landing page que vaya a estar, más o menos, más de 3 meses online ya que  Google podría tardar en indexar tu contenido.

Por otro lado, piensa: ¿ Por qué retirar tu landing page de internet después que caduque la oferta en cuestión para la que fue creada?

Aprovecha la URL de esa landing estacional para ir difundiendo contenido original o dirigir tráfico a tu sitio web principal  o blog.

Vamos con un ejemplo:

Creaste una página de aterrizaje con un cupón descuento para el día del padre.

Después del evento, puedes cambiarla por un “Gracias” con la misma dirección de URL, hablando sobre cómo ha ido el día del padre en tu empresa y preparando promociones todavía mejores para el año siguiente.

Dicho esto, te recomiendo mantener tu landing page con el formulario para que los visitantes se puedan registrar y recibir antes que nadie las ofertas del siguiente año.

¡De esta manera seguirás generando leads todo el año!

Este truco mantiene a los motores de búsqueda indexando tu dirección. Incluso para el año siguiente puede que te resulte más fácil generar leads por medio de este canal.

 

 8 – Estimula la difusión en las redes sociales

Es cierto que no existe ninguna evidencia de que compartir una página en las redes sociales sea un criterio de posicionamiento en los resultados de búsqueda. La verdad es que Google ya negó explícitamente que éste fuese un factor a considerar.

Pero hacer una buena difusión por las redes sociales te puede ayudar indirectamente para que  enlacen tu página. También te puede servir como prueba social, ya que cuanta más gente comparta tu landing page más claro queda que tu oferta es de calidad.

 

Conclusión

Las reglas del SEO para las Landing Pages realmente no distan tanto de las habituales para cualquier página, como te comentaba al principio una de las acciones más significativas a implementar en tus landings sea usar la etiqueta html rel=canonical.

Si aplicas los consejos que te explico en este artículo, tus páginas de aterrizaje se volverán más competitivas para los resultados de búsquedas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00