fbpx

Qué es la estructura Hagakure y cómo usarla para mejorar tus campañas

En los últimos meses está sonando con fuerza una palabra para quienes se dedican a las campañas de Google Ads: Hagakure. Este término define una nueva manera de estructurar campañas y explotar el potencial de las pujas automáticas (Smart Bidding).
Dicho así igual no se entiende del todo. De modo que vamos a explicar qué es la estructura Hagakure y cómo implementarla en tus campañas de Google Ads.

Qué es la estructura Hagakure

Hagakure es un método que lleva usándose desde hace un par de años en Japón. Consiste en crear campañas que permitan a los algoritmos optimizar sus parámetros para pujar de forma automática por las más interesantes para tus objetivos.
Es decir, que la estructura Hagakure es una estrategia de optimización, centrada en potenciar las pujas automáticas para evitar los fallos que se cometen cuando hacemos pujas manuales.

Cómo funciona la estructura Hagakure 

Hay dos maneras de aprovechar la estructura Hagakure:

  • Compactar campañas, reduciendo el número de cuentas y grupos de anuncios. Esto hace que se genere mayor tráfico y se obtengan patrones de aprendizaje más rápido para que los algoritmos de Smart Bidding sean más precisos a la hora de predecir las campañas más rentables.
  • Emplear campañas específicas de Hagakure, como las campañas DSA o las de Shopping. En ambas se pasa de tener varias campañas segmentadas a una sola, más efectiva y con mayor potencial de tráfico.

Lo que propone Google para desarrollar una campaña Hagakure

Google recomienda un mínimo de 3 mil impresiones a la semana para que el Smart Bidding sea más eficaz. Para lograr ese objetivo, indica 3 pasos principales:

  1. Tener en cuenta las páginas de destino y no las keywords. Agrupar todas las palabras clave dirigidas a una URL en una sola campaña.
  2. Dar prioridad a las concordancias con mayor volumen, dejando a un lado los términos menos interesantes y las palabras clave que limitan los resultados, como la kw exacta.
  3. Crear grupos de anuncios DSA para abarcar las búsquedas que tienen menos volumen y no se cubren con las otras campañas. Se pueden personalizar por productos o hacer uno para todos.

Ventajas de la estructura Hagakure

Las ventajas de Hagakure se pueden resumir en simplicidad y productividad. Las campañas SEM basadas en esta estructura son más fáciles de interpretar, mejoran los resultados y potencian la productividad.
Y lo mejor de todo es que se hace sin necesidad de aumentar tu presupuesto en Google Ads.

Pasos para implementar la estructura Hagakure en tus campañas

Bien, ya sabes lo que es la estructura Hagakure y cuáles son sus ventajas. Ahora toca optimizar y adaptar las campañas o crear las nuevas de acuerdo a esta. El proceso se puede dividir en 5 etapas:

  • Piensa en la estructura. ¿Qué objetivos tiene el cliente?
  • Aprendizaje. Comienza la estrategia y haz cambios para ver cuáles son más efectivos para conseguir el máximo de conversiones, ajustar al CPA y optimizar el retorno de la inversión.
  • Análisis del rendimiento. Valorar si se están cumpliendo los objetivos o si se ha puesto el listón demasiado alto y hay que ajustarlo.
  • Demoras en la conversión. La asignación de conversiones en Google Ads puede tardar hasta un mes, por lo que no es bueno sacar conclusiones precipitadas. Espera al menos unas 4 semanas, sin contar el tiempo de aprendizaje, para ver cómo está funcionando la estructura.
  • Optimización. Una vez que has visto lo que funciona, lo que no y qué se puede mejorar, empieza el proceso de ajuste. Es fundamental hacerlo poco a poco (entre un 10 y un 15% según recomienda Google), para que el algoritmo pueda asumirlo y no haya una regresión hacia el proceso de aprendizaje.

Volviendo a lo simple

La estructura Hagakure es un retorno a lo sencillo, algo interesante porque Google Ads se ha complicado con el tiempo. No obstante, es una simplicidad basada en el Machine Learning y las estrategias automáticas, que te permitirá optimizar tiempo y recursos.

¿Ya conocías el sistema Hagakure?

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00